GAMIFICACIÓN

Existe mucha confusión con respecto a lo que realmente se entiende por "gamificación". Uno escucha trompetas y cual "teléfono loco" termina trasmitiendo a los demás algo que realmente no se corresponde con la realidad. Antes de pasar a describir las gamificaciones que utilizo en mis clases es conveniente saber un poquito sobre este fenómeno pedagógico.

No debemos confundir gamificación con el juego ni con el Aprendizaje basado en Juegos (GBL). Los tres términos son diferentes:

No debemos confundir gamificación con el juego ni con el Aprendizaje basado en Juegos (GBL). Los tres términos son diferentes:

GAMIFICACIÓN

  • No es un juego, pero utiliza sus dinámicas y mecánicas.

  • Busca aprender algo a través de la acción.

  • Implica un contexto creado ex profeso para ese objetivo.

GBL

  • Juego creado o utilizado para fines didácticos.

  • Su principal meta es lograr un objetivo de aprendizaje.

  • Implica un contexto dirigido.

JUEGO

  • Es libre y voluntario sin un fin concreto.

  • Perder o ganar forma parte del juego.

  • El contexto es implícito por las características del juego.

© Maths4everything es una web creada por Pedro A. Martínez Ortiz que persigue, por un lado, la divulgación matemática y , por otro, crear un compendio de materiales didácticos para compartir y promover su aplicación en el aula.