L@S PADRIN@S DE LAS MATES

Una emocionante experiencia de aprendizaje-servicio

Se trata de una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad dentro del mismo proyecto. Los y las participantes se forman trabajando sobre las necesidades objetivas del entorno con el objetivo de mejorarlo.

 

En definitiva, es una actividad educativa con utilidad social que integra y combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos, desarrollo de competencias, habilidades y valores.

En este tipo de proyectos se aúna la intencionalidad pedagógica y la intencionalidad solidaria. 

La actividad de aprendizaje-servicio de nuestro proyecto Emocionar con Matemáticas se llama "L@s padrin@s de las mates" y está destinada al alumnado de la asignatura Refuerzo de Matemáticas, quienes ofrecen apoyo en las clases de matemáticas a alumnos y alumnas de primaria en sus centros de procedencia.

La elección de la optativa Refuerzo en Matemáticas responde a diferentes expectativas y motivaciones. El perfil del alumnado es heterogéneo y sus motivaciones oscilan entre un interés o dominio sobre la matemática y una clara dificultad por diferentes motivos.

A través de esta actividad el alumnado desarrolla y mejora habilidades y competencias tales como la capacidad para comunicar, la paciencia, la empatía, la autonomía, la autoestima, la solidaridad. Además, consolidan las matemáticas fuera del aula, mejoran la relación con otros centros de la localidad y complementan el plan de transición de primaria a secundaria.

 Nuestros objetivos iniciales cabe señalar los siguientes:

  • Mejorar las capacidades de comunicación y relación con los otros de nuestro alumnado

  • Mejorar de su autonomía, responsabilidad,  autoestima y autoconcepto del alumnado

  • Trabajar la paciencia, empatía y sentido de la solidaridad.

  • Consolidar y practicar las matemáticas dentro y fuera del aula.

  • Disminución  del estrés matemático.

  • Conservar la relación con su centro educativo de procedencia y otros centros de la población.

  • Con respecto a los alumnos de primaria, ampliar el ámbito de las relaciones interpersonales dentro del aula y afianzar aprendizajes mediante la interacción con sus compañeros "mayores"

  • Desarrollar vínculos de relación entre el profesorado implicado (de todos los centros)

  • Fluidez en la comunicación (comunicación horizontal) entre los docentes de los centros.

  • Complementar el Plan de Transición de Primaria a Secundaria.

 

A continuación os dejamos los enlaces a materiales y fichas utilizadas en esta actividad del proyecto.

 

 

 

Para aclarar y ayudar a toda aquella persona interesada en "L@s padrin@s de las mates", os dejamos con una breve presentación sobre el proyecto que esperamos sea de vuestro agrado:

Click en el icono si no puedes visualizarlo desde esta página

© Maths4everything es una web creada por Pedro A. Martínez Ortiz que persigue, por un lado, la divulgación matemática y , por otro, crear un compendio de materiales didácticos para compartir y promover su aplicación en el aula.