Activa- Cooperativa-Emocional

METODOLOGÍA ACE

La metodología que empleamos en "Emocionar con Matemáticas" se aleja de la metodología tradicional donde el papel principal recae sobre el profesor y la participación del alumnado es escasa. En su lugar, hacemos uso de un amplio abanico de técnicas metodológicas (todas ellas cooperativas y/o dinámicas) que ayudan a conseguir gran parte de los objetivos que pretendemos alcanzar a través de nuestro proyecto.

 

La metodología que se propone es compleja en el sentido de que se alimenta de un gran número de metodologías didácticas activas y que ayudan a situar al alumnado en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. No obstante, a pesar de esta complejidad, es una metodología sencilla de utilizar y que puede llevarse a cabo de forma natural sin perder de vista el hilo conductor del aprendizaje. Eso sí, requiere de un periodo de preparación para que el docente sea capaz de aplicarla de forma correcta. A grandes rasgos podemos hablar de una metodología básica y principal a partir de la cual se vertebra el proyecto. La hemos denominado metodología activa-cooperativa-emocional (ACE) y se caracteriza esencialmente por:

Sitúa al alumnado en el centro del proceso enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta la dimensión emocional.

Sitúa al alumnado en el centro del proceso enseñanza-aprendizaje teniendo en cuenta la dimensión emocional.

Cada unidad/sesión parte de situaciones reales, distendidas, divertidas o tangibles a partir de las cuales se deriva el contenido que desea tratarse. De esta forma, el contenido a desarrollar no se presenta como algo ajeno al alumnado y puede percibir su utilidad. Ello reduce los niveles de ansiedad y frustración temprana y predispone a una mejor receptividad y aprendizaje.

La dinámica de trabajo en el aula es mediante trabajo cooperativo. El alumnado se distribuirá en grupos heterogéneos de 4-5 alumnos/as y trabajarán las cuestiones planteadas en equipo.

Hace un uso significativo de la matemática manipulativa, la gamificación y la clase invertida (Flipped Classroom)

El papel del profesor/a incluye:​

  • Supervisar el trabajo, guiar, ayudar y sugerir sutilmente a cada grupo una vía de indagación al problema.

  • Incentivar y motivar a la clase para que la cooperación entre ellos sea eficiente

  • Captar la atención del alumnado y emocionar con el planteamiento de las actividades y valoración de sus respuestas.

La metodología ACE se completa, además, en según qué momento y actividad con la adhesión de otras metodologías interesantes para el aprendizaje significativo y emocional:

Recurre al planteamiento y la resolución de problemas o proyectos verosímiles contextualizados a partir de los cuales el alumnado deriva el aprendizaje.

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS

Este enfoque trata de reproducir el ambiente científico y propone la resolución de problemas o la obtención de conocimientos a través de la investigación por parte del alumnado

APRENDIZAJE BASADO EN LA INDAGACIÓN

Utiliza la expresión artística del alumnado para que a través de la reflexión de la obra y de su proceso de creación pueda comprender o adquirir conocimientos significativos 

APRENDIZAJE BASADO EN LA CREACIÓN

Recurre a la simulación, teatro o representación de roles para aprender. Podemos encontrarla en aprendizajes servicio, representaciones teatrales o lecturas de obras gráficas

APRENDIZAJE BASADO EN LA EMPATÍA

Utiliza el juego en un contexto dirigido para fines didácticos y alcanzar objetivos de aprendizaje determinados. Los juegos son creados con dicho propósito particular.

APRENDIZAJE BASADO EN EL JUEGO

Se caracteriza por hacer uso de dispositivos electrónicos tales como teléfonos móviles, PDA, tabletas, App's, ordenadores e incluso video-juegos.

APRENDIZAJE
M-LEARNING

En la página "METODOLOGÍAS" de la sección "DIDÁCTICA", podréis encontrar información más detallada de las principales metodologías mencionadas, así como materiales de ayuda, artículos y otros materiales interesantes.

IR A METODOLOGÍAS

Quiero saber más