Proyecto premiado por la Fundación Atresmedia a la mejor

Iniciativa de éxito educativa

2017-2018

EMOCIONAR CON MATEMÁTICAS

Un proyecto competencial, cooperativo, dinámico, inclusivo y metodológico en la ESO

     Tradicionalmente, en el proceso educativo, se ha tendido a privilegiar los aspectos cognitivos por encima de los emocionales. Este tipo de educación centrada en el aprendizaje de contenidos y que ignora la dimensión no académica (emocional) se aleja de lo que creemos que es el verdadero objetivo educativo: formar personas completas en todos los sentidos para la vida y forjar un aprendizaje significativo. Así pues, queremos iniciar un cambio educativo.

 

   Muchos artículos y experiencias apuntan a que sólo aprendemos aquello que contextualmente:

  • Necesitamos

  • Nos motiva

  • Nos inspira

  • Nos causa curiosidad

  • Nos entusiasma

  • Nos hace sentir bien

  • Nos ayuda a opinar con los demás

  • Nos hace sentir especiales

En definitiva: NOS EMOCIONA

 

      Es sabido que dos de los pilares evolutivos del ser humano son el trabajo cooperativo y el juego. No sólo nos permiten aprender a ser personas y conocer nuestro lugar en la sociedad, sino que también favorece el desarrollo de la capacidad creativa, imaginativa y el pensamiento conceptual, lógico y abstracto. 

NUESTRAS PREMISAS

      Bajo esta motivación surge el proyecto "Emocionar con matemáticas". Con él, MªCarmen Asensio (@antropomates) y yo (@maths4everthink), pretendemos poner en marcha una programación didáctica en el área de las matemáticas donde el conocimiento, el trabajo cooperativo, el juego y la variedad metodológica sea el eje vertebrador del aprendizaje. Queremos generar emociones en nuestro alumnado que les permita entender y respetar la multiculturalidad, les conduzca a la adquisición de un verdadero aprendizaje significativo y les proporcione habilidades competenciales para ser felices en el mundo.

¿Te atreves a probar?

El distintivo que hemos diseñado para el proyecto "Emocionar con Matemáticas" es un hipocampo muy particular y que habéis podido conocer unas líneas más arriba. Pero, ¿por qué un caballito de mar como identificativo? Pues por varios motivos:​

Una razón científica: El hipocampo es también el nombre con el que se designa a un área del cerebro que resulta crítica para la formación de la memoria. Además, la conectividad funcional de esta región se ha demostrado que desempeña un papel fundamental en la determinación de cuánto y cómo un sujeto aprende matemáticas [1]

Una razón filosófica: El caballito de mar o hipocampo en la mitología celta representa al ser que acompañaba al ser humano en la búsqueda del conocimiento.

Creíamos que no podría haber otro identificativo que pudiera representar mejor nuestro proyecto. Un caballito de mar ligado al aprendizaje de las matemáticas y a la búsqueda del conocimiento. Un hipocampo matemático con el número áureo grabado en él y con unos colores que representan esa diversidad cultural, emocional y cognitiva que encontramos todos y cada uno de nosotros en las aulas de nuestra escuela.

[1] Kaustubh Supekar et al.: “Neural predictors of individual differences in response to math tutoring in primary-grade school children”. PNAS, April 29-May 3, 2013

NUESTRO LOGO

© Maths4everything es una web creada por Pedro A. Martínez Ortiz que persigue, por un lado, la divulgación matemática y , por otro, crear un compendio de materiales didácticos para compartir y promover su aplicación en el aula.