EXPERIENCIA PROFESIONAL

Una vez finalizada la Licenciatura en Matemáticas (2005) comencé mi andadura profesional en la propia universidad. Durante aproximadamente seis años (2005-2011) trabajé como investigador en el Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Alicante, formando parte de un equipo de científicos que fue galardonado en 2003 con el Premio Descartes. En este periodo de tiempo tuve la oportunidad de investigar en interesantes campos como la Geodesia Espacial y la Dinámica Espacial, llevando las matemáticas al estudio de:

  • La rotación terrestre y planetaria (nutación y precesión).

  • Las variaciones en la duración natural del día.

  • El movimiento del núcleo interno terrestre.

  • Sistemas de posicionamiento y satélites GPS.

  • Las variaciones del agua continental en el planeta.

  • Los movimientos transversales y verticales de la corteza terrestre y placas tectónicas.

  • El desarrollo y programación de métodos matemáticos predictivos.

 

Durante estos años, también desarrollé mis habilidades como docente. Algunas de las asignaturas que llegué a impartir en este periodo fueron:

  • Laboratorio de Matemáticas (en la Licenciatura de Matemáticas)

  • Álgebra lineal (en la Licenciatura de Ingeniería Técnica de Obras Públicas)

  • Cálculo Diferencial (en la Licenciatura de Ingeniería Técnica de Obras Públicas)

  • Cálculo Numérico (en la Licenciatura de Matemáticas)

En el año 2010 tuve la oportunidad de trabajar en el Instituto Geográfico Nacional de París, en el Laboratorio de Investigación LAREG, donde desarrollé gran parte del trabajo relacionado con el movimiento de la corteza terrestre y que posteriormente formaría parte de mi tesis doctoral (2011).

Finalizada esta etapa decidí formarme en el ámbito docente y trabajé en diversos centros de enseñanza privados donde impartía matemáticas a niveles de ESO y Bachiller.

En 2014  me abrieron las puertas de un proyecto de investigación interesante que me llevaría a aplicar las matemáticas en la genética y la reproducción asistida. Sin pensarlo dos veces me embarqué en esta nueva aventura donde pude demostrar nuevamente el infinito alcance de las Matemáticas. En la clínica IVF-Spain (Alicante) desarrollé modelos de predicción biológico-genéticos además de otros estudios estadísticos relacionados con el Marketing y las finanzas.

Tras esta etapa, me presenté a las pruebas de acceso del Cuerpo de Profesores de Secundaria en la Generalitat Valenciana. Estas pruebas me permitieron obtener una plaza como docente en la especialidad de Matemáticas. En la actualidad, tengo como tarea llevar toda mi experiencia matemática a las aulas, transmitir mi pasión por las ciencias exactas a mis alumnas y alumnos, tanto en secundaria y Bachiller como en el grado de Magisterio en la Universidad de Alicante.

© Maths4everything es una web creada por Pedro A. Martínez Ortiz que persigue, por un lado, la divulgación matemática y , por otro, crear un compendio de materiales didácticos para compartir y promover su aplicación en el aula.